Palabras Danzando en el Agua

Experiencias en Movimiento, by Marian Rios

Danzando en Entornos Líquidos

2 comentarios

“Una experiencia desde la Biodanza en procesos de cambio”

danza

Entornos líquidos, mundo líquido, relaciones líquidas.

Tomo esta maravillosa expresión de Bauman, que me permite tener mayor consciencia de nuestra realidad actual, llena de caos e incertidumbre, de cambios permanentes, de reinvenciones sin parar. Y es que:

 “En este mundo nuestro, todo o casi todo cambia constantemente: lo que soñamos y lo que tememos, lo que deseamos y lo que aborrecemos, los motivos que infunden esperanzas o los que suscitan preocupación. Y las condiciones que nos rodean, las condiciones en que nos ganamos la vida e intentamos planificar el futuro, en las que conectamos con algunas personas y nos desconectamos de otras, son también cambiantes”   Zygmunt Bauman

 ¿Y cómo vivir en estos entornos, cómo incluso disfrutarlos y aprovecharlos para nuestro beneficio? La Biodanza (o cualquier sistema que integre cuerpo/mente), tienen mucho que aportarnos, ya que el cuerpo se puede convertir conscientemente  en un facilitador y sostén en procesos de cambio.  Ya nos lo decía Rolando Toro Araneda, creador de la Biodanza, “No hay cambio del estilo de vida, sin cambio en el esquema corporal”

“Danzando en Entornos Líquidos” es una propuesta desde la Biodanza SRT, que nos permite re-conectarnos desde lo corporal, integrándolo a lo cognitivo y a lo emocional, mediante el trabajo sobre cualidades necesarias para habitar y danzar en estos entornos.

Y desde aquí trabajamos en  estos 5 pilares:

 1. La Confianza

La falta de conexión con nuestra propia fuerza es a menudo, el origen de un sentimiento de debilidad.  La vivencia de sentir la fuerza de la vida en nosotros mismos, participa en la rehabilitación de la confianza en la vida.

–>Danzamos la confianza en mi poder personal

–> Confianza en las otras personas

–> Confianza en la Vida

 2. La Fluidez

En el cuerpo, el Fluir implica un movimiento constante, consciente, sorteando los obstáculos.  La imagen más adecuada es la del agua, que se desliza suavemente por entre las piedras.

Esta es la propuesta de la danza: avanzar, sin parar, con consciencia, sintiendo cada parte que muevo, disfrutando.

3. Entrega/ Caos

El caos es la fuerza de la incertidumbre, de lo oscuro, del desorden, pero también es la fuerza de la vida, de la creación.

Danzamos la Entrega:

–> Desde la simple Gravedad: Entregar nuestro cuerpo a la tierra

—> Desde el caos presente en el juego y la felicidad

—> Desde el dejar la necesidad de controlar la vida

—> Desde la entrega a la música y la danza

—> Desde la entrega al amor y la ternura

 4. Foco/Sentido

Todo proceso de cambio, requiere en un momento dado, de tomar decisiones. Visualizar hacia donde queremos ir y cómo queremos que sea el proceso.  Nuestro cuerpo en resolución, en firmeza, en posición de avance, nos da la valía y la fuerza para tomar estas decisiones y avanzar.

5. Con-Pasión

Todo cambio, todo camino, tiene su doble cara: Lo que perdemos, lo que ganamos.

Proponemos Danzar la Con-Pasión:

–> Desde el cuidado y amor a nosotros mismos, por el dolor de aquello que perdemos. El cuidar nuestro  espacio interior.

–>Desde  la pasión y alegría puesta en lo que se viene, en la cosas nuevas y en las maravillosas nuevas experiencias que se vienen.

 NOTA: Actualmente estoy realizando esta propuesta en el espacio de Farfala. Gracias a las chicas participantes del grupo, sin su danza, su movimiento, su presencia, no podría enfrentar mis propios cambios, no podría danzar en los entornos líquidos que me rodean actualmente.

Anuncios

2 pensamientos en “Danzando en Entornos Líquidos

  1. Do you have more great arcitles like this one?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s