Palabras Danzando en el Agua

Experiencias en Movimiento, by Marian Rios

“Cuerpos que Conversan” Movimientos que facilitan el relacionamiento

4 comentarios

Cuando me preguntan por cómo incorporar el dominio de lo corporal en los procesos de coaching, lo único sensato que se me ocurre responder es: Trabajando-te el dominio de lo corporal.

Para mí, ha sido la única vía, moverme con conciencia, sentir mi cuerpo con atención, sin prisas, solamente dando espacio a que hable, se exprese, sienta. Allí mismo puede surgir la conexión, con el cuerpo,  con su ritmo, con su sentir. Y sólo a continuación puede surgir una nueva conexión con el mundo.

Una nueva conexión que te puede permitir utilizar en tus sesiones de coaching o terapia,  herramientas conscientes desde el dominio corporal.  Y es que siguiendo a Daniel Taroppio (2013), solo cuando tenemos integrada nuestra propia corporalidad, podemos comenzar a percibir  si los movimientos de nuestros coachees conllevan  un flujo natural, y por lo tanto su existencia y sus emociones fluyen, o si por lo contrario este fluir está bloqueado.

cuerpos que conversanY me fui con esta reflexión muy presente al Taller de Cuerpos que Conversan, realizado el 10 de octubre en la Escuela Europea deCoaching.  Y es que nuestros cuerpos, nuestras emociones están siempre en el dominio relacional. Sin embargo al desconectarnos de nuestra corporeidad y de nuestras emocionalidad, nos encontramos con quiebres en las relaciones, en las conversaciones.  Tomar conciencia de nuestros movimientos –y la emocionalidad que los acompañan- abre nuevas vías a mejorar los actos de conversación y por lo tanto las relaciones.

Y hablando del Conversar…  Me encanta cuando Susana Bloch (1996) le recuerda a Humberto Maturana, la etimología de la  palabra Conversar :

 “Conversar quiere decir girar juntos”

Lo que le da la oportunidad de invitarlo a Conversar, a girar juntos, a bailar juntos.  Y en eso estamos cuando integramos Lenguaje, Emociones y Corporalidad: Girando Juntos, Conversando y Construyendo redes.

Según Rolando Toro Araneda  – creador de la Biodanza-, el Movimiento es el que integra nuestro mundo Emocional con nuestro mundo Cognitivo/Mental. A través del cuerpo en movimiento el ser humano vivencia esta integración.  Posibilita Re-Conectar lo que la cultura, la ciencia y en muchos momentos el Lenguaje han desconectado.

Todo proceso de desarrollo e integración, implica algún tipo de movimiento y cambio, sea una nueva postura, una manera de pensar, y cada acción exige una unidad y ésta debe producirse siempre de manera integrada. El movimiento corporal incluye factores tan complejos, como la actitud frente a la vida, la identidad, sensaciones, autoestima, funciones de vínculo y otras dimensiones de la existencia.

En la Biodanza (Sistema Rolando Toro), los movimientos son agrupados en conjuntos: aquellos dirigidos por la voluntad, que favorecen la implicación de la conciencia y aquellos que se originan en la emoción y llevan  a la ampliación de la percepción y a estados regresivos:

  • Movimientos que conducen a la conciencia de la identidad
  • Movimientos que conducen a la vivencia de fusión y vinculo
  • Movimiento indicativo de reacciones frente a la vida
  • Movimiento como indicador de niveles de energía vital
  • Movimiento como indicador de posturas existenciales
  • Movimiento que potencia o limita

Partiendo de estas categorías de Movimiento, he elegido 4 categorías que he relacionado con aspectos básicos para poder diseñar Conversaciones potentes y ricas en aprendizajes:

  •  Armonía  –> Integración con el otro
  • Fluidez –> Feedback
  • Sinergismo –> Objetivo común
  • Receptividad –> Escucha/Empatía

Armonía  –> Integración con el otro: En la armonía están fusionados los factores  motores y afectivos de la comunicación y de la relación. En sí, la armonía es el equilibrio entre las distintas partes de un sistema, lo que implica la todo, y su resultado siempre connota belleza.

Fluidez –> Feedback: Fluir es la capacidad de permitir el flujo continuo de la energía.  Los movimientos de fluidez comprometen todo el cuerpo en un proceso de desplazamiento sensible en el espacio, de modo que se produzca una conexión táctil con el aire.    La fluidez es una categoría de movimiento contraria a la rigidez y posibilita: La complementariedad, La  sincronicidad y La reciprocidad.

Sinergismo –> Objetivo común: Representa la acción conjunta y coordinada de diferentes estructuras y sistemas que participan en la realización de una acción única. El sinergismo se observa sobre todo en la marcha, en la carrera y en los saltos donde el movimiento voluntario e involuntario de los brazos, sincronizándose con una lateralidad cruzada respecto a las piernas, mantiene el equilibrio y aumenta el impulso a avanzar.

Receptividad –> Escucha/Empatía: Permito que entre en mi cuerpo, en mi pecho el aire, y a partir de este movimiento, mis manos se abren, mis piernas se abren.  La cabeza y todo el cuerpo está en posición de apertura, de receptividad.

Y desde estos Movimientos…

          poder diseñar Conversaciones Poderosas,

                     poder Construir Redes llenas de sentido.                   

redes

 Gracias¡¡¡

 Marian Ríos

 

Alguna Bibliografía:

MATURANA, H. (1990) Emociones y Lenguaje. En: Educación y Política. CED

MATURANA, H.  y BLOCH, S. (1996). Biología del Emocionar y Alba Emoting. Dolmen Ediciones S.A

PESSOA, ML (2009). Biodanza. Vida y Plenitud. Belo Horizonte

TAROPPIO, D. (2013). Introducción al Modelo de las Interacciones primordiales. Coaching Primordial, Danza Primal y Meditación orgánica. Articulo

TORO ARANEDA, ROLANDO (2000) Biodanza. Editorial Indigo. Chile

Anuncios

4 pensamientos en ““Cuerpos que Conversan” Movimientos que facilitan el relacionamiento

  1. Gracias Marian. Me hace pensar y me gusta la forma como haz concretado las 4 categorias

  2. Muchas gracias, Marian, por tu motivador artículo. Invita a leer más. Un abrazo cariñoso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s