Palabras Danzando en el Agua

Experiencias en Movimiento, by Marian Rios

EDUCACIÓN EXPERIENCIAL. Una metodología excepcional para el trabajo con grupos

2 comentarios

Mientras mas conozco nuevas metodologías y herramientas de trabajo con grupos, más me sigo enamorando de la Educación Experiencial. Y es que aunque tuve mi primer contacto con ella hace muchos años,  por allá en 1997-1998 en Colombia, y aunque ya no me dedico profesionalmente a ello, si la tengo muy presente en todos los procesos de desarrollo personal y grupal que realizo.

Ciclo EE

Específicamente siempre tengo en el centro de mi trabajo, el circulo experiencial, basado en David Kolb, en dónde la Experiencia estructurada, es la base para que se den Descubrimientos (emocionales, cognitivos y corporales), y en donde esta toma de consciencia es la que me permite hacer Conexiones, desde donde puedo transferir los descubrimientos de la experiencia estructurada a otras situaciones y lugares cotidianos, logrando realizar inferencias en la búsqueda de patrones de comportamiento.

A su vez estos descubrimientos y conexiones, son llevados a la etapa de Creación, en donde hay una gran motivación y responsabilidad, para planear nuevas formas de hacer, pensar y sentir, y para ponerlas  en acción en situaciones actuales en donde se requiera de algún cambio. Esto posibilita que el aprendizaje se ponga en práctica y se le llene de significado.

Y como pienso realmente en la potencia de esta metodología, en estos días me he dedicado a compilar diferentes artículos y traducciones que he realizado desde el 2003 hasta el 2007 aproximadamente.  Estos escritos han sido expuestos en los Encuentros de Educación Experiencial del 2003 y del 2005 en Colombia y utilizados en 3 de las Cohortes del Diplomado de EE en la Universidad de Antioquia.

Espero que sea de utilidad para los que conocen la metodología y para los que no la conocen, y en general, para las personas que quieran profundizar en las herramientas que brinda la Educación Experiencial en ámbitos como la educación, el coaching de equipos y la terapia de grupos .

Aquí les dejo la compilación de artículos, y espero muchos comentarios sobre los escritos. ok?

Educacion Experiencial

Anuncios

2 pensamientos en “EDUCACIÓN EXPERIENCIAL. Una metodología excepcional para el trabajo con grupos

  1. I think this is one of the most important info for me. And i am glad reading your article. But wanna remark on few general things, The web site style is ideal, the articles is really excellent D. Good job, cheers gedkeebdkeee

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s