Palabras Danzando en el Agua

Experiencias en Movimiento, by Marian Rios

Mi experiencia con el Modelo Divergencia-Convergencia

2 comentarios

escanear0002Siempre me ha encantado el Modelo de Divergencia-Convergencia de la Creatividad.  Y como estoy convencida de que somos los Creadores de nuestra Vida, pues me lo he tomado muy personal y lo he utilizado para explicarme lo que me ha pasado en el 2012 y lo que quiero que me suceda en el 2013.

El 2012 ha sido un año de total DIVERGENCIA. Mi vida ha estado plena de diferentes proyectos académicos, personales y laborales. En este año, en compañía de la tal llamada “Crisis”, me he sentido como en casa y he podido hacer uso de mi talento más colombiano: “Inventarme las oportunidades”.

Y sí que he disfrutado de todas y cada una de estas oportunidades inventadas, teniendo también que dividir mi concentración y mi energía en varios focos y objetivos, con consecuencias importantes en el cansancio al final del día ( y del año) y de no poder profundizar como hubiese querido en algunos proyectos.

La consigna para el 2012 fue: Abrir Puertas, Decir Sí a todos los proyectos que se me presentaran  y generar mucho movimiento en mi vida. Y así ha sido, he estado concentrada en sacar adelante muchas ideas y proyectos interesantes:

  • He colaborado con THP, en la compañía de las super cracks María Jesús Salido y Ana Rodera.  Con el equipo de THP (sus nodos y sus clientes),  he aprendido de Gestión del Conocimiento, Comunidades de Practica, Innovación, además de otras cositas importantes de trabajo en equipo, de la gestión de proyectos  y del quehacer de  la consultoría artesana.  

   Logramos publicar el libro de Comunidades de Práctica, donde tengo el honor de haber colaborado, además de haber participado en diferentes Encuentros y Fiestas muy motivadoras (a que sí chic

   Muchas gracias THP por el año de aprendizajes y consolidación que tuvimos.

  • En el área de COACHING, pude colaborar con diferentes consultoras y empresas haciendo Coaching de equipo, Desarrollo de Personas y Formación en Habilidades. Gracias a Areté-activa, ELDA-HR Team, Agrekko, Innerce, Emerging Cycle por la oportunidad y por la confianza, por los proyectos realizados y por los proyectos soñados.
  • Logré por fin obtener la Certificación PCC (Professional Certified Coach) de la ICF. Una certificación a la que me había negado por no estar 100% convencida de la parafernalia que se vive al rededor del coaching. Sin embargo me di a la tarea de concluir un proceso iniciado desde el 2006 y pues tengo que reconocer que se siente bien tener la Certificación.  No sé aún, para que me sirve, pero confío en que mis clientes y coachees se sientan valorados y sepan que me interesa estar actualizada y bajo las normativas de la profesión.
  • Me he sentido muy afortunada con los coachees/clientes que me he encontrado. Obviamente no diré sus nombres, pero si ellos/as leen algún día este post quiero que sepan que los logros que han tenido han sido mis logros, que son muy valientes y que me encanta ser testigo de sus recorridos llenos de desafíos y de aprendizajes.
  • De mi practica de BIODANZA hay mucho por decir en el 2012:
    • Recibí la titulación como Facilitadora de Biodanza, Sistema Rolando Toro por la IBF. Una pedagogía de la vida maravillosa, de la que cada vez quiero aprender más.
    • En Octubre hicimos con Myriam Sofia López el Proyecto Minotauro.  Muchas gracias a Myriam por venir desde Colombia a acompañarnos en el Laberinto de nuestra existencia y l*s participantes por el amor y la energía que le pusieron al proyecto. 
    • En Diciembre, Navina Soler, me invitó a seguir Creando Puentes entre América y Europa. Gracias Navina, por tu sonrisa y por tu voz.
  • Y para seguir con la danza, en esta ocasión con la DANZA PRIMAL un modelo que conocí el año pasado en Chile, hemos podido hacer realidad un sueño: traer a España a Daniel Taroppio su creador.  Gracias por este sueño compartido: Conxita López y Monica Aldegunde.
  • En 2012 he iniciado mi certificación en Alba Emoting, de la mano de Carme Tena y Elena Iborra. Dos mujeres impresionantes que si ellas quieren, me verán mucho más en el 2013.
  • También en el 2012 me reencontré con mi gran amiga colombiana Lina Correa y juntas nos hemos inventado un proyecto para llevar en el 2013 el Coaching Sistemico a Colombia. Para este proyecto también contaremos con el invaluable apoyo de mi hermana Paula y su Universidad.
  • Este año he querido continuar con mi aprendizaje de diferentes tipos de danza. Intenté con el Tango para compartir escenario con mi pareja (lo siento no se me da muy bien el tango,pero te aseguro que he aprendido mucho de centro y equilibrio). Swing, Butoh y danza Africana han sido otras de las danzas en las que he incursionado. Aún no se por cual decantarme en el 2013….
  • No puedo dejar de hablar de dos procesos que aun no terminan, pero que en el 2012 encarrilé: Mi proceso de Nacionalidad Española y la Homologación del Titulo de Psicología. Esto aún va a tardar muchooooo y no se si cuando lleguen, tengan algún significado en mi vida, con todo esto de la independencia de Cataluña, de la crisis y demás.  Pero bueno, solo puedo decir que lo he intentado.
  • Y obviamente  en mi Divergencia tiene lugar mis viajes. En este 2012, he tenido el privilegio de frecuentar la bella Menorca, la Italia y sus impresionantes lugares como Venecia y Vicenza, regresé a Málaga y a Madrid. Así que no ha sido un año perdido. 2013 mas viajes y mas lejos eso siempre.

Y si 2012 ha sido de absoluta Divergencia, mi cuerpo y todo lo que en él habita me están pidiendo CONVERGENCIA para el 2013. Foco, Concentración, menos proyectos y más profundidad, menos cantidad y más calidad, menos abrir y más concluir, menos HACER y más SER (gracias por esto Xavi Ruiz).

Anuncios

2 pensamientos en “Mi experiencia con el Modelo Divergencia-Convergencia

  1. No se puede negar que has seguido el modelo en toda regla. Gracias por compartirlo porque no lo conocía y tiene mucho sentido. Por cierto, ¿quién lo desarrollo?
    Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s