Palabras Danzando en el Agua

Experiencias en Movimiento, by Marian Rios

Misión PUENTE

11 comentarios

Una de las muchas cosas que me está gustado de esta “crisis” social y económica en la que estamos actualmente, es la nueva imagen que tiene América Latina en Europa y especialmente en España. Y es que en 6 años que llevo viviendo en Barcelona siempre he escuchado y he sentido una leve (y a veces no tan leve) desvalorización y desconocimiento de lo Latinoamericano. No entraré a analizar este último hecho ni sus variables históricas subjetivas y objetivas. Lo que quiero resaltar es lo que veo y siento que está ocurriendo aquí en este momento de transición.

Me encanta ver a muchas personas queriendo viajar a Brasil, Chile, Uruguay, Colombia. Me gusta conocer a excelentes profesionales compartiendo sus conocimientos y experiencias al otro lado del océano, me enorgullese colaborar con empresas pequeñas que están haciendo una apuesta por expandir su territorio y abrirse camino en países latinoamericanos.

Cómo también me hace muy feliz ver la gran cantidad de colombianos, brasileños, chilenos, argentinos en estos días por aquí, trayendo sus modelos de trabajo, su movimiento, su saber.

Y lo que más me gusta de este nuevo acercamiento es que esté siendo llevado a cabo desde el respeto y el deseo de compartir de igual a igual, y no desde la intención de seguir con el colonialismo de tantos años. Un acercamiento con un enfoque de reciprocidad y desde la seguridad de la ganancia mutua.

Pero bueno, ¿y que podemos aportarnos de aquí y de allí?

En estos días unos amigos que están buscando alternativas a futuros negocios, me preguntaban mi opinión sobre lo que hacía falta en América Latina. Y yo pienso que allí no hace falta nada. Nada de lo material que se puede tener aquí. Nos faltan sí, políticos honestos y comprometidos con el pueblo, pero lo siento, de eso tampoco veo muchos por aquí en estos días. Nos hace falta una cultura de la igualdad, social, de género, de etnias, de clases, y de eso Europa y España si nos podría enseñar mucho. El camino recorrido en asuntos como los derechos humanos, el respeto a la vida, es algo que el pueblo latinoamericano apenas estamos empezando a recorrer.

Además, como esto es un intercambio, también les puedo decir que tiene América Latina, que podemos compartir: Pasión, por lo que se hace, por los sueños, por la tierra. Creatividad, para buscarse la vida en condiciones muy diferentes al estado de bienestar europeo. Recursividad e iniciativa para ver las oportunidades en los momentos de caos. Deseos de ser muy buenos en lo que hacemos y de involucrarnos en los retos enormes que se nos presentan cotidianamente.

Y porque estoy segura que ambos continentes tienen cosas muy buenas y que podrían apoyarse mutuamente en este momento, yo personalmente declaro mi deseo de potenciar mi MISION COMO PUENTE. Posibilitando que haya movimiento interoceánico, que la gente viaje, conozca, se mezcle, traiga de allí olor a fruta y pasión por la vida, y que lleve de aquí sabor a madurez y a experiencia ganada.

En los próximos post escribiré más sobre estas experiencias puente. Y si tú que me lees, tienes alguna experiencia en este sentido me gustaría conocerla. ¿Te parece?

Marian Ríos

11 pensamientos en “Misión PUENTE

  1. muy clara!como siempre
    tan directa! como nunca
    a mi vuelta t comento mi experiencia como puente-gate!!! 😀

    bso

  2. Genial aNa, estoy ansiosa de saber más de tu aventura en el otro continente.
    besos

  3. Me uno a tu misión puente. Siempre he creido que los pequeños somos grandes para muchas cosas, que lo lejos no es tan lejos, y que lo imposible se vuelve posible en la medida que nos hagamos grandes, cercanos y sosañores. Mi misión puente empezo desde que comence a recorrer a Colombia, sus pueblos y ahora al Mundo a través de tus ojos y de tus experiencias. Ahora el terreno está dado para el dialogo más equilibrado, mas espontáneo y mas humano.
    Es mi aporte muy personal, aunque debo advertirte que últimamente estoy viendo la vida como más rosa, aun a pesar del profundo conocimiento de sus grises.

    Un abrazo con todo el corazón latino.

  4. Lo que mas me gusta de esta interacción de “mundos” es lo que dices, ya existe el sentido de igualdad y no la actitud de sometimiento que en una parte de nuestra historia se vivió. Chao

  5. A mi me encantó recorrer el sur del continente americano hace un tiempo. Me sale destacar que también pude observar esa pasión por la vida que comentas Marian que tenéis y reconozco que aquí se vive de otra manera: la pasión aunque también “hayla”, sólo hay que entenderla 🙂 que puede ser diferente, o no…

    Te felicito por el post, tienes buena “letra” 🙂

    Un saludo apasionado.

    • Si si Siscu tienes razón, la pasión por la vida no es cosa de continentes, es cosa de personas, y por aquí si que se ve y se siente.
      Lo que si pienso es que en lugares en donde las condiciones son menos favorables, las personas suelen apegarse y apasionarse mas a la vida. Paradoja? No lo sé..

      Otro saludo apasionado para ti 😉

  6. Gracias Marian, desde que estuve en Argentina, y antes en Brasil, que tambien sentí esa necesidad de Ser Puente, puente de Amor entre España y Latinoamerica, tiempo de olvidar viejos rencores y prejuicios y construir un nuevo mundo enriqueciendonos mutuamente. Hermoso articulo, gracias : )

  7. Pingback: Porque nos gusta Enlazar… « Palabras Danzando en el Agua

Responder

