Palabras Danzando en el Agua

Experiencias en Movimiento, by Marian Rios

Emocionándome con… Alba Emoting

6 comentarios

Hace unas semanas escribí el post “Las Emociones no son Biodegradables”, en donde mostraba la necesidad de dejar fluir y expresar las emociones para no intoxicarnos con ellas y que no nos limiten el camino hacia una vida plena y llena de sentido.

Hasta aquí todo parece muy claro y con lo que la mayoría de nosotros estamos de acuerdo. Sin embargo hay una pregunta generalizada cuando tengo conversaciones acerca de las emociones, y es sobre el método o los métodos para trabajarlas, expresarlas y gestionarlas, sin caer en lugares comunes o en recomendaciones extremadamente difíciles que ningún* de nosotr*s va a practicar nunca.

He estado con esta pregunta por mucho tiempo, investigando diferentes teorías y métodos, y aunque todos tienen algo interesante y revelador, no había encontrado algo apropiado a mi personalidad y que además fuese práctico y al mismo tiempo lleno de belleza. Y por esto decidí viajar a Málaga la semana pasada a recibir el Primer Nivel de Alba Emoting de la mano de Carme Tena en el centro del Grupo ReCrea.

Alba Emoting es un método creado especialmente para actores, por la psicóloga chilena Susana Bloch, pero que por su gran poder es utilizado actualmente en diferentes ámbitos como la educación, la terapia y el coaching, y…

“…que permite a toda persona conectarse físicamente con sus emociones básicas a través de formas de respirar bien determinadas. Estas respiraciones van acompañadas a su vez de posturas y gestos faciales correspondientes… Estas acciones respiratorias, corporales y faciales precisas, le ayudan a cualquier persona a expresar, reconocer y modular creativamente sus propias emociones, a reconocerlas y a transmitirlas a terceros sin ambigüedad” (Bloch, 2002: 21)

Es decir que podemos reconocer y expresar nuestras emociones, sentirlas de una manera más limpia y permitirles que habiten nuestro cuerpo simplemente utilizando patrones respiratorios, corporales y faciales específicos. Un método que nos aporta autonomía, al darnos las claves para “diseñar nuestro espacio emocional”.

Desde Alba Emoting se habla de emociones básicas y emociones mixtas. Las emociones básicas son Miedo, Rabia, Alegría, Tristeza, Ternura y Erotismo. Y se denominan básicas por su carácter de universalidad y de similitud en todos los seres humanos. Las mixtas están atravesadas por la cultura, la educación y las diferencias individuales.

En este Primer Nivel, solo trabajamos las emociones básicas y pude realizar muchos descubrimientos acerca de las emociones que tengo más próximas a mí (la Rabia y la Tristeza, sobre aquellas que me cuesta más habitar (la Alegría y el Miedo), y lo más revelador es que pude identificar una emoción específica (La Ternura), que siento como la clave para autoregularme y sentirme más dueña de mi vida. Además el conocimiento del ejercicio del Step-out, como la forma de detener una emoción y poder estar en neutralidad.

Las emociones son vida, están todas en mí, simplemente debo re-aprender a habitarlas, a que mi cuerpo las vivencie y las integre y así pueda decidir consciente y libremente los caminos para vivir más sana y plenamente.

Para terminar quiero agradecer a Carme Tena por transmitirnos clara y exquisitamente las 3 Es del método Alba Emoting:
• Ética: con su actitud respetuosa hacia las personas y por crear un ambiente contenedor en el grupo.
• Estética: por la sutileza y belleza en sus propuestas.
• Estilo: por ser fiel al método y ser consciente de estar transmitiendo un legado valiosísimo.

Si están interesad*s sobre el método pueden ir a los artículos de Susana Bloch, a sus libros y porque no, pueden realizar los talleres con profesionales certificados en el método.

Marian Ríos

______________________________________________

Referencias:

Bloch, Susana. 2002. Al Alba de las Emociones. Respiración y manejo de las emociones. Uqbar editores. 3era ed 2008. Santiago de Chile.

Anuncios

6 pensamientos en “Emocionándome con… Alba Emoting

  1. Maria:

    Hola. Me agrada mucho volver a saber de ti. Espero que estes bien en España y que no te haya afectado el tema de la recesión por la cual está atravesando ese país. Me gustaría conversar contigo sobre este taller que recientemente hiciste para lo cual no se si te quede mejor via skype, mi usuario es paquirri284, o si tienes otra sugerencia.

    Un abrazo y éxitos,

    BETO

    • Hola Beto, pero que buena sorpresa.
      Te agrego a skype para que hablemos.
      Y por aquí todo bien, las crisis son muy buenas para trabajar esto de las emociones y como las ponemos a jugar a nuestro favor… o no?

  2. Marian me gusta mucho tu forma de escribir, realmente es muy interesante lo que trasmites, sabes siempre quisiera leer mas y mas de lo que scribes. Saludos…

  3. Hola Marian!
    Estaba buscando información acerca de Alba Emoting y… Nuevamente me encuentro contigo!
    Espero verte pronto.
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s