Palabras Danzando en el Agua

Experiencias en Movimiento, by Marian Rios

Buscando Coworking

6 comentarios

Hace unas semanas en el post que hice en el Blog de ProjectLinkr: “Algunas confesiones sobre el trabajo en casa”,  , me proponía iniciar la búsqueda de Coworking, como una solución a la situación que yo denomino –Contaminación de espacios laborales y personales-. Pues me he puesto a la tarea de buscar, y para esto lo primero que hice fue pensar en que quería de un coworking, cuáles son aquellas cosas que espero tener en estos espacios.

Solo llevaba unos minutos de reflexión y ya me encontraba con una buena lista de pedidos. En mi lista aparecen cosas como: amigos creativos con los cuales co-crear, un espacio amplio e iluminado en el cual pueda concentrarme en mi trabajo, salas amplias y muy bien decoradas perfectas para el trabajo en equipo y la creatividad, buen ambiente, innovación, eficiencia, un lugar en donde pueda gestionar bien el tiempo y no me lleve trabajo a casa. En fin que creo que estoy pasando por el síndrome de las altas expectativas, desde el cual los deseos empañan la realidad. Lo que estoy buscando es el sitio perfecto, que me aporte todo aquello que no tengo en casa, además de lo que me quitan los espacios encerrados de las empresas.

Claro que estas altas expectativas no son solo mías; buscando la definición de coworking en la wikipedia,   me encuentro con:

“El cotrabajo(coworking) fomenta las relaciones estables entre profesionales de diferentes sectores que pueden desembocar en relaciones cliente-proveedor. En todo caso es frecuente que se genere un sentimiento de pertenencia a una comunidad, más allá de las vinculaciones efectivas, entre los trabajadores que frecuentan los espacios de coworking. El coworking ofrece una solución para el problema de aislamiento que supone para muchos trabajadores independientes, o incluso microempresas, la experiencia del trabajo en casa”

Pues eso es lo que quiero, sentir que pertenezco a una Comunidad (me lo promete la wiki), así que estoy preparada para encontrar mi “súper coworking”.

En este paso, de la búsqueda, me sorprendió muy positivamente que exista una web que aglutina a todos, o a muchos de los coworkings de España: Coworkingspain.es.  Desde esta web, filtré los coworking por preferencia de ubicación. Este filtró me arrojó 8 coworking, a los que me di a la tarea de visitar

En las visitas me encontré con situaciones interesantes:

• Las personas que nos atendieron, lo hicieron muy bien. Interesados por quiénes éramos y haciéndonos un poco de entrevista personal: que si nuestros perfiles, que cómo nos iba, etc. Bueno que está perfecto, que quieran saber quién entra a su “casa”. Eso me gustó.

• La gente está necesitando compartir espacios como estos. Nos encontramos con muchas profesionales coworkizados. Y en aumento.

• Los perfiles que mas observé son diseñadores, social media, arquitectos, muy pocos consultores o coaches.

• Los espacios para la creatividad y la innovación que yo tanto deseo, brillan por su ausencia: salas de reuniones pequeñas y oscuras, no muy adecuadas para la generación de redes, ni la creatividad.

• En general tienen una tendencia a cibercafés (en donde pagas el internet por mensualidad), o a las oficinas normales y aburridas que ya conozco.

• De los 8 que visitamos, solo 1 se puede enmarcar dentro de la promesa del Coworking: Domènech 7 | Espai de treball .  Atención cercana, planes de alquiler flexibles, espacios comunes con armonía y con mucha vida, realización de actividades propiciadoras de red, etc. Les dejo una reseña que otras personas hicieron de este lugar.

Yo aun no me he decidió, pero ya al menos sé qué me puede ofrecer un coworking y cómo buscarlo.

Marian Ríos

6 pensamientos en “Buscando Coworking

  1. Espero que tengas suerte con la decisión. Es curioso como cada cual buscamos matices diferentes. Y luego está lo a gusto/disgusto que nos sentimos trabajando desde casa. Yo lo llevo haciendo desde 2003 y no lo cambiaría por nada. Pero, claro, para gustos los colores.
    Que te vaya bonito, Marian.

    • Gracias Julen. Aun no es una decision tomada. Apenas estoy indagando en la realidad “coworkiana”. Como tu dices estar en casa tiene unas ventajas dificiles de abandonar. Ya les contare mi decisión. Por el momento solo puedo decidir sobre mis vacaciones. Saludos

  2. Trabajar en casa está bien pero yo creo que tener un punto de encuentro con otras personas, aunque sea por unas horas, para intercambiar conocimientos e ideas y puntos de vista está muy bien. La virtualidad tiene sus cosas buenas pero para mi no hay nada como un ¿hola, qué tal? cara a cara 😉
    Suerte con las vacaciones!

    • Gracias Gemma. Estoy de acuerdo contigo. Lo ideal es poder combinar las ventajas de estar cómodamente en casita y la maravilla del encuentro presencial con los compañeros. Nos vemos despues de vacaciones

  3. Yo creo que está bien que pidas mucho al espacio de coworking en el que trabajar. Pasamos muchas horas al día en él y debe ser agradable y estimulante. Yo también he trabajado en casa un tiempo y, además de la falta de separación entre vida personal y laboral, lo más duro para mí era la falta de contacto con otras personas que te puedan aportar creativamente. Nosotros estamos montando un espacio de coworking en Gracia (betahaus Barcelona, http://www.betahaus.es) y esperamos que cuando esté abierto en unos meses pueda cumplir con todos los requisitos que comentas 🙂

Responder

