Palabras Danzando en el Agua

Experiencias en Movimiento, by Marian Rios

Proyecto Minotauro -EL Hilo de Ariadna-

5 comentarios

Es interesante que en mi vida siempre haya estado cerca de enfoques que tratan de explicar al ser humano desde la Mitología. Por muchos años Edipo y el psicoanálisis clásico dieron respuestas a mis preguntas existenciales; Jung me abrió el espectro vinculando los mitos primitivos a símbolos producidos por el inconsciente; y después desde la perspectiva de Junguianas como Marta Cecilia Vélez con las “Vírgenes Energúmenas” y “Los Hijos de la Gran Diosa“, Jean Shinoda Bolen con las “Diosas de cada mujer” y Clarissa Pinkola con “Mujeres que Corren con los Lobos“, he obtenido maravillas claves en la búsqueda y comprensión de lo femenino, caminando con arquetipos como el de Artemisa, Afrodita, Casandra, Medea y la Mujer Esqueleto.

Y siguiendo con mi camino Mítico, me encuentro en la Biodanza de la mano de Rolando Toro, con El Minotauro, mito que trae al mismo tiempo, “la fuerza de los instintos primordiales y la inocencia de la naturaleza” (Toro citado por Pessoa, 2011: 20)

En la Biodanza, según María Lucia Pessoa:

“El Proyecto Minotauro presenta una metodología segura, ampliamente probada por el descubrimiento de la propia identidad. Propone la toma de contacto con nuestros instintos, con la fuerza primordial que existe en nosotros. Utiliza para esto un mito de la Grecia antigua y un ritual contemporáneo, donde el laberinto representa nuestro caminar, impregnado de dudas y enigmas. Simboliza el camino interior, la búsqueda de sí mismo” (Pessoa, 2011: 20).

La vida se nos muestra como un Laberinto, en donde debemos tomar decisiones a cada paso, en donde además de los encuentros y desencuentros, caminamos sol*s en nuestro recorrido de vida acompañados por nuestros miedos, nuestras alegrías, nuestros sueños, nuestras necesidades.

“El Proyecto Minotauro” nos pone frente a Fronteras o puertas de entrada al Laberinto de la existencia. Los desafíos que estamos invitad*s a vivir desde la Biodanza, son las llaves que nos permiten abrir un pasaje hacia la Luz, enfrentando nuestros miedos.

Pessoa nos explica estas 4 Fronteras y el objetivo que se pretende desde el Proyecto Minotauro (Pessoa, 2011: 25-27)

1.    Frontera del miedo de Vivir: Llevar a la persona a desarrollar la capacidad de caminar por la existencia con autonomía y seguridad.

2.     Frontera del Miedo a la Expresión: Permitir la expresión de las propias potencialidades de manera natural, sincera y fuerte. Desarrollar la capacidad de responder adecuadamente a la expresión del otro.

3.    Frontera del Miedo al Amor: Desencadenar el proceso de identificación con el semejante. Celebrar la comunión con la especie. Abrirse a la intimidad. Despertar el deseo.

4.    Frontera del Miedo a lo primordial: Desarrollar la capacidad de conexión con el universo y consigo mismo.

¿Y cómo atravesamos estás fronteras? Uno de los aspectos que más me gusta del Mito del Minotauro, es el Hilo de Ariadna. Ella desde el amor y el deseo de estar cerca de Teseo, le dejó su hilo de oro, con el objetivo que éste se adentre en el Laberinto cumpla su misión y encuentre el regreso. Este hilo es el símbolo del lazo que unas las cosas, aquello que vincula nuestro pasado con el presente, el interior con el exterior, es el hilo el que nos ayuda a restablecer el vinculo entre las personas.

Para mí en el “Proyecto Minotauro”, el Hilo de Ariadna es la Biodanza: la música, la danza, la vivencia, lo que nos facilita enfrentarnos a nuestros miedos, danzarlos, reconocerlos y estar más fuertes a la salida del laberinto.

Y es que como dice mi maestra de Biodanza Myriam Sofia López: “La Biodanza nos permite construir nuestro propio mito”.

Si has leído este post y si te ha interesado el tema, te invito al PROYECTO MINOTAURO que se realizará el próximo 20 y 21 de octubre  de 2012 en Barcelona.  Para más información: PROYECTO MINOTAURO

Gracias,

Marian Ríos

_________________

Pessoa, María Lucia, 2011. Laberinto. Desafiando los miedos existenciales. Belo Horizonte

Anuncios

5 pensamientos en “Proyecto Minotauro -EL Hilo de Ariadna-

  1. Lindo post Marian, se nota que sabes muuuuucho del tema…
    Por cierto, me encantó ese laberinto y me pregunto, qué pasaría si me perdiese en él ?

    Gracias por hacerme disfrutar con tus letras.

    • Gracias Siscu, perderte en el laberinto es simplemente encontrarte con tu esencia. Así que ánimo, te esperamos en octubre en el Taller del Proyecto Minotauro para que vivencies esta experiencia. Un abrazo

  2. Hola Marian! Soy Fernando de Pamplona y despeués de hablar con Joan y Tere me he enterado de este taller del minotauro, y quiero ir. ¿Es posible? Espèro que si, y espero tu respuesta. Un abrazo.

  3. Pingback: Mi experiencia con el Modelo Divergencia-Convergencia « Palabras Danzando en el Agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s